En el estudio The Benefits of Interactive Online Characters, Byron Reeves de la Universidad de Stanford, concluyó que las mismas competencias sociales que facilitan la interacción persona-a-persona facilitan el éxito de las interacciones persona-a-personaje.
Sus conclusiones indican que el uso de personajes animados en los cursos de eLearning tiene grandes ventajas:
Por otro lado, Jennifer De Vries menciona en su estudio The Use of Character-Based Simulations in eLearning que los personajes animados son una herramienta práctica que apoya también al diseño instruccional, ya que éste puede tomar en cuenta la asignación de roles dentro del proceso de capacitación y el posterior desarrollo del curso e-learning, siendo los más utilizados:
El personaje esta diseñado para parecerse a una figura de autoridad reconocida por el usuario, puede tratarse de un maestro, un empresario exitoso, una persona famosa o un experto en la materia como un doctor, un consejero financiero, un abogado, etc.
El personaje se representa como una persona que forma parte del entorno laboral del estudiante, comparte información y señala conceptos clave; podemos decir que no sabe ni más ni menos que el estudiante, simplemente sabe otras cosas. Al relacionar al personaje de esta forma se logra una conexión rápida. Este es el rol más común.
En este rol se representa al personaje animado como un compañero del estudiante, alguien que tomará el curso al mismo tiempo. El estudiante y el personaje irán descubriendo los contenidos del curso de manera conjunta, y el personaje le hará señalamientos y observaciones acerca de los materiales presentados.
El uso de estos roles tiene muchas variantes ya que pueden combinarse o incluso pueden asignarse roles diferentes, por ejemplo, puede usarse un personaje como instructor o puede usarse en compañía de otro personaje como un segundo facilitador que permita mostrar en pantalla la relación de maestro-aprendiz.
En resumen, el uso efectivo de un personaje asegura el compromiso del estudiante si se utiliza un tono conversacional y se incluyen interacciones con retroalimentación del personaje a las respuestas elegidas por el usuario.
No debemos olvidar que el proceso de capacitación es, en un inicio, un proceso de comunicación y debemos incorporar tantos elementos y herramientas como sea necesario para reforzar los mensajes que queremos transmitir y ayudar a acercar a nuestros alumnos a sus objetivos de aprendizaje.
HABLEMOS DE TU PROYECTO
Copyright © 2000-2021 | Tiisa.com
Hecho con ❤️ en México
Las marcas y logotipos mostrados son marcas registradas y propiedad de sus respectivas compañías y son utilizadas únicamente con fines enunciativos.